Inteligencia de negocio


La Inteligencia de Negocio o BI ( por sus siglas en inglés) se ha convertido en una herramienta clave para gestionar y mejorar el desempeño de la organización y por consiguiente incrementar las ganancias.


Tan importante como las herramientas y técnicas de administración, como lo son el planeamiento estratégico, el benchmarking, las evaluaciones por rendimiento, la tercerización, la segmentación de mercado, la reingeniería, los tableros de control, y lagGestión de la calidad, BI puede ayudar a las organizaciones de las siguientes formas:


  • Alineando el plan estratégico de la empresa con los principales procesos de la misma.
  • Optimizando los principales procesos de la organización.
  • Reduciendo el riesgo en el proceso de toma de desiciones.

Conceptos erróneos sobre Inteligencia de Negocio:

  • Un Unico producto: Aunque existen excelentes productos en el mercado que pueden ayudar a las organizaciones a implementar BI, la Inteligencia de Negocios no es algo que puede ser comprado e instalado en las notebooks de los gerentes.
  • Una Tecnología: BI es ampliamente soportado por las tecnologías existentes, tales como los data warehouses, interfaces de usuario y el hardware, pero esos son sólo herramientas o lo que nos gusta llamar "El componente estático de BI".
  • Una Metodología: Si se considerara únicamente como una metodología, BI no estaría del todo completa sin el componente tecnológico.


Entonces, Que es la Inteligencia de Negocio (BI)?

BI es un conjunto de tecnologías, productos y metodologías que, combinadas de manera apropiada, ayudan a la obtención de infomación con un alto valor agregado y que es crucial para que los diferentes niveles de una organización puedan comprender sus procesos y asi optimizar su desempeño.

What Is BI

Ejemplos reales de implementaciones de Inteligencia de Negocios

  • Western Digital, fabricante de unidades de discos rígidos con ventas anuales mayores a los $3 mil millones de dólares, utiliza BI para administrar sus inventarios, la cadena de reabastecimiento (supply chain), el ciclo de vida de sus productos y las relaciones con sus clientes. La adopción de BI les permitió obtener una significativa reducción de un 50% en los costos administrativos y operativos.
  • Capital One, firma internacinoal de servicios financieros con más de 50 millones de clientes alrededor del mundo, implementó BI para analizar y mejorar la rentabilidad de sus líneas de productos, así como la efectividad de sus procesos de negocios y estrategias de marketing.
  • Continental Airlines, una línea aérea norteamericana que se encontró cerca de declarar la bancarrota en los años '90, invirtió $30 millones de dólares en BI para mejora sus procesos de negocio y atención al cliente. En los siguientes 6 años, Continental cosechó unos $500 millones de dólares con lo cual no solo recuperó la inversión inicial sino que la sobrepasó de manera significativa.
  • CompUSA, un importante minorista de equipos informáticos y software, usa BI para analizar las tendencias de sus ventas. La empresa obtuvo un retorno a la inversión de más de $ 6 millones de dólares en la primera fase del proyecto.