Conceptos básicos de Administración de Procesos de Negocios


Qué es la Administración de Procesos de Negocios?

La Administración de Procesos de Negocios (BPM por sus siglas en Inglés: Business Process Management) es la práctica de administrar una compañía enfocandose en definir los procesos de negocios, describirlos en detalle, monitorearlos con métricas apropiadas y luego utilizar la mejor comprensión del negocio para optimizar los procesos. BPM mantiene el foco en los procesos de negocio como el concepto central alrededor del cual toda la gestión y actividades se llevan a cabo.


Cuál es el ciclo de vida de un proceso de negocio?

Los procesos de negocios surgen de la experiencia. En el actuar de la compañía, surgen patrones. Eventualmente, los pasos para realizar una tarea de forma confiable, el conjunto de información necesitada y los roles que cada persona debe asumir se vuelven claros. Cuando todo esto es entendido en detalle, es posible describir y documentar el proceso en una de las diferentes formas existentes. Entonces, ejecutando el proceso y realizando seguimiento de la performance del mismo y de los resultados, es posible encontrar mejoras para dicho proceso. Estos pasos estan descriptos en el siguiente diagrama que muestra los diferentes estados de un proceso dentro de su ciclo de vida.


BPM life cycle

El ciclo comienza con un Análisis, en el cual el proceso, nuevo o ya existente, es estudiado en detalle para que los requerimientos del mismo son entendidos a la perfección. El próximo paso es el diseño, en el cual el proceso es definido en detalle, seguido por la Implementación, donde el proceso es soportado o automatizado en la mayor manera posible. en este paso, el proceso deja de ser una idea abstracta y toma vida, primero como un modelo de proceso de negocio y luego como alguna forma tecnológica que asista a la implementación. Por último, el proceso es utilizado y monitoreado y, si existe algún punto de mejora, el cilo comienza nuevamente. No es raro para realizar simulaciones del proceso que se emplee durante el Diseño y Desarrollo pasos para mejorar el entendimiento de como un proceso va a trabajar en producción, en la vida real. Este ciclo representa un enfoque de sentido comun a la visualización de procesos.